lunes, 30 de septiembre de 2013

D9R Armored Bulldozer de Meng

El buldózer Caterpillar FDI D9, apodado Doobi, es una excavadora de carga frontal construida en su estrutura básica por la firma estadounidense Caterpillar Inc. hecha en base al modelo D9, a la que la IMI le ha adaptado un sistema de blindaje adosado, el cual ha sido modificado gradualmente por la FDI, la IMI y la IAI para incrementar sus capacidades de operación, supervivencia y de asalto en entornos hostíles y preparado para llevar a cabo irrupciones pesadas, haciendo los trabajos de penetración más fáciles para los ingenieros de combate y sus operativos en zonas de conflicto.

El buldóxer Caterpillar D9 llega al mercado en 1954. Fue presentado por la firma estadounidense Caterpillar Inc., y rápidamente encontró su uso en las obras de construcció e ingeniería en obras civiles, y en Israel ya tendría forma otro uso, el de un tipo de máquina para uso militar para demoler y hacer obras de ingeniería pero con protección y blindaje añadido. Sería puesta en servicio con el brazo de ingenieros militares de las IDF posteriormente. Varios bulózeres D9 sin blindajes tomaron parte en las obras del guerra del Sinaí (1956), y en la guerra de 1967, en la guerra de 1973y en la operación de 1982. Durante la guerra de Yom Kippur los buldózeres D9 abrieron rutas para las fuerzas israelíes, limpiaron de minas y otros artefactos anti-tanque, quitando los obstáculos para los avances en todos sus frentes.

 Los buldózeres D9R y D9N tuvieron una destacada participación en los conflictos de la guerra del Líbano en el 2006 y en la Operación Plomo fundido (2008–2009) al demoler fortificaciones y estructuras del Hamas, aparte hicieron la apertura de senderos seguros para los convoyes blindados y las tropas de infantes que llegaban a combatir a las zonas en conflicto. Los D9N robotizados ayudaron en varias de las tareas hechas para la extinción de los incendios del monte Carmelo del 2010. Estos abrieron rutas y le hicieron paso a las máquinas de bomberos y a los bomberos al centro de la conflagración. A su vez, crearon zonas de contención, mediante barricadas hechas con relleno del suelo, para prevenir la expansión del fuego. Además, ayudaron a extinguir las flamas, al cubrirlas en escombros y suelo.

Fuente:


Foto de la caja de esta magnifica maqueta de la marca Meng.


Algunas fotos de la máquina en activo:


   

 


Primeros avances a falta de lijado y enmasillado:


 







Hasta ahora los encajes de la piezas son correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario