El "Mörser Gerät" (040/041), fue un mortero de asedio autopropulsado (Mörser) alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado y construido por Rheinmetall. Fue uno de los más grandes morteros autopropulsados empleados en combate.
Se construyeron siete morteros autopropulsados, pero solamente seis
fueron empleados en combate entre 1941 y 1945. El Mörser Karl fue
empleado para atacar las fortalezas soviéticas de Brest-Litovsk y Sabastopol, bombardear a los resistentes polacos en Varsovia, así como en la Batalla de las Ardenas y en el ataque al puente de Remagen.
Solamente dos Mörser sobrevivieron a la guerra, ya que los otros fueron desmantelados tras el final de esta.
En marzo de 1936, Rheinmetal propuso producir un obús super pesado para atacar la Línea Maginot. Su idea inicial era la de un arma cuyas piezas podían transportarse en varios vehículos sobre orugas y ser ensamblada en el campo de batalla,
pero el largo tiempo de preparación del obús les hizo inclinarse por la
idea de un mortero autopropulsado en enero de 1937. En 1938 y 1939 se
llevaron a cabo extensivas pruebas de manejo, empleando el primer
prototipo del tanque Neubaufahrzeug y un modelo a escala para investigar
sobre la extremadamente alta presión sobre el suelo y el viraje de un
vehículo tan grande. Las pruebas de disparo se llevaron a cabo en junio
de 1939. Las pruebas de manejo del vehículo se llevaron a cabo en Unterlüss,
en mayo de 1940. El general de artillería Karl Becker estuvo
involucrado en el desarrollo, por lo que uno de estos grandes morteros
fue apodado con su nombre.
Se construyó un total de siete morteros Mörser Gerat. Los seis
primeros fueron apodados Adam, Eva (1er Batallón), Thor, Karl (2do
Batallón), Loki y Ziu (3er Batallón); el séptimo, un arma para investigación y pruebas (Versuchs-Gerät), no tenía nombre. La entrega de
los seis primeros vehículos de serie tuvo lugar desde noviembre de 1940
hasta agosto de 1941.
En febrero de 1941 se empezó a discutir sobre cómo aumentar el
alcance del mortero autopropulsado, por lo cual en mayo de 1942 se
ordenó equipar a los seis vehículos con morteros de 540 mm y largo de
cañón (Gerat 041). En una entrevista con Hitler en marzo de 1943, se informó que los dos primeros Gerat 041
de 540 mm serían suministrados para junio de 1943 y el tercero, para
mediados de agosto. Solo se produjeron tres morteros de 540 mm, los
cuales fueron instalados en los vehículos Nr. I, IV y V, aunque cualquier vehículo podía ser modificado para emplear este mortero más pequeño.
A veintidós chasis de Panzer IV Ausf. D, E y F se les retiró la torreta y fueron equipados con una
superestructura capaz de transportar cuatro proyectiles de 600 mm, así
como con una grua. Estos transportadores/recargadores de munición fueron
llamados Munitionsschlepper. Dos o tres Munitionsschlepper estaban asignados a cada mortero autopropulsado.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6rser_Gerat_040
Agunas fotos del mortero:
Esta maqueta me viene ya montada y terminada, solo le he cambiado la pintura.
Brutal. Enhorabuena !
ResponderEliminarMuchas gracias Juan
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